domingo, 7 de noviembre de 2010

LAS LEYES DE NEWTON Y SUS APLICACIONES

La dinámica(rama de la física que estudia las causas del movimiento) se fundamenta en tres principios llamados leyes de Newton, los cuales fueron formulados por el físico Inglés Isaac Newton. Te invito para que veas los siguientes vídeos: http://www.youtube.com/watch?v=NZGRuzDlHBg , http://youtu.be/q8qKMLyTxpM

Fundamentado en el trabajo realizado por GALILEO Y DESCARTES NEWTON formuló las tres leyes:
Primera ley (Ley de la Inercia): Esta ley establece que " Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se le obligue a cambiar ese estado por medio de fuerzas que actúan sobre el. La ley de la Inercia permite explicar por ejemplo, el porque cuando vamos de pasajeros en un automóvil y el conductor aplica repentinamente los frenos, nuestros cuerpos se lanzan hacia adelante. En esta situación, al aplicar los frenos, se ejerce sobre las llantas una fueza contraria al movimiento, esta fuerza reduce la velocidad del automóvil cambiando su estado del movimiento al reposo, pero no se ejerce sobre nuestro cuerpo, quien tiende a seguir con el movimiento que traía.

Segunda ley (ley de fuerza, del movimiento o de la proporcionalidad): Esta ley relaciona los conceptos de aceleración, fuerza y masa, establece que: La aceleración que experimenta un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta o resultante que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa y tiene la dirección de la fuerza neta.

F = ma a = f/m (si solo actúa una fuerza sobre el cuerpo)

Concepto de fuerza: En el sentido más simple la fuerza es un empuje o una tracción(acción de arrastrar): Su fuente u origen pueden ser: esfuerzo muscular, gravitacional, eléctrico, magnético

Es todo aquello que escapaz de producir una aceleración, modificando por consiguiente la magnitud o la dirección de la velocidad.

Es aquel agente externo que actuando en contacto directo o a distancia sobre un objeto, sus efectos se pueden manifestar en ; cambiar la "condición natural" en que se encuentra dicho objeto(estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme), deformar, romper o conservar la estructura del cuerpo.

Tercera ley (ley de acción y reacción): Siempre que aparece una fuerza, hay una interacción entre dos cuerpos y la fuerza es solamente un aspecto de dicha interacción; esto es observable, cada vez que chocan o colisionan objetos. Se deduce entonces, que tales objetos ejercen entre ello fuerzas recíprocas. Dos bolas idénticas que se mueven una hacia la otra a la misma rapidez, al chocar deben experimentar la misma alteración en sus movimientos; es decir, deben ejercer igual fuerza una sobre la otra.

Cuando una persona arrastra o tira una carreta por medio de una cuerda, esta a su vez ejerce sobre la persona una fuerza como lo evidencia quizás la presión de la cuerda enrollada en su mano.

Cuando un martillo golpea una estaca y la hunde en el suelo, el martillo ejerce una fuerza sobre la estaca, pero a su vez la estaca ejerce una fuerza igual pero en sentido contrario sobre el martillo

Situaciones como estas hicieron que Newton formulara su,

Tercera ley(Acción y reacción): "Si un cuerpo A ejerce una fuerza(acción) sobre un cuerpo B, este a su vez ejerce sobre A una fuerza(reacción) de la misma magnitud la misma dirección y en sentido contrario.

Deja un comentario sobre el tema en el blog

Contesta en tu cuaderno lo siguiente

1. ¿Qué estudia la dinámica?

2. ¿En quienes se fundamentó Newton para formular sus leyes?

3. Define cada una de las leyes de Newton y da ejemplos

4. Consulta sobre la biografía de Isaac Newton 

5. Has un comentario sobre los videos

6. ¿Por qué son importantes las leyes de Newton en nuestras vidas?

7. Concepto de fuerza, concepto de masa, diferencia entre peso y masa, unidades de fuerza

8. Fuerzas mecánicas cotidianas, explica cada una

9.  Donde pesa mas un cuerpo a. ¿En el Ecuador? b¿En los Polos?Explique.

10. a) Cuando las personas hacen dieta, la mayoría dice que desea perder peso. Describa algunos métodos que les permita disminuir su peso sin disminuir su masa.
     b). Si se vendiera oro por peso ¿lo compraría en Colombia o en el polo Norte? Si se vendiera por masa ¿en cual de los dos lugares preferiría comprarlo? ¿Por qué?






1 comentario:

  1. ceño que tenemos que hacer con esto escribirlo en en cuaderno o que

    ResponderEliminar